¿Qué significa CMS?
¿Qué es un CMS o gestor de contenidos? Las siglas CMS son la abreviatura de content management system, que traducido al español es un sistema que gestiona contenidos.
¿Qué es un CMS O GESTOR DE CONTENIDOS?
Para entenderlo mejor qué es un CMS o gestor de contenidos y qué podemos hacer con esta herramienta imprescindible para desarrolladores y diseñadores web, vamos a conocer 3 de sus funciones principales:
-
- La creación del sitio web.
- La gestión y el mantenimiento del sitio web.
- La administración del sitio web y del propio CMS.
No son las únicas funciones que puedes realizar con un gestor CMS, pero sin alguna de ellas no sería considerado un verdadero gestor de contenidos y tampoco podríamos crear nuestro site perfecto.
Un CMS es un software que emplea las bases de datos para administrar todo el contenido de un determinado sitio web. SE TRABAJA A través de paneles de administración o back-end a los que llegamos por el navegador y con una interfaz ligada a formularios que nos ayudan a la creación del contenido.
Existen CMS’s desarrollados para diferentes tipos de sitios o negocios online.
Hay gestores de contenido web para venta y comercio electrónico, con sus funciones, recursos y gestión que cubre las necesidades concretas de estos sites. Como por ejemplo tener un catálogo de productos, administraciones y gestión del stock, envíos y logística.
También podemos encontrar CMS’s pensados sólo para administrar una web sencilla o blog personal desde un sólo panel de administración como en Joomla, u otros que se diseñan para el e-learning o la enseñanza como es el gestor de contenidos de Moodle.
Los CMS trabajan a través de paneles de administración o back-end a los que llegamos por el navegador y con una interfaz ligada a unos formularios que nos ayudan a la creación del contenido. Una vez que los tenemos creados, estos contenidos aparecerán donde escogimos en el momento de su producción y de la misma forma que se escogió en el front-end.
¿Para qué sirve un CMS o GESOR DE CONTENIDOS?
Con un CMS podemos crear por ejemplo:
- Blog
- Sitio web
- E-commerce
- Revista digital
- Academia online
- Comunidad
Creación del sitio web
Al crear un sitio web con un gestor de contenidos, éste te permite separar dos aspectos que desde la perspectiva de un usuario sería lo mismo.
Aunque los creadores y diseñadores tenemos por un lado el diseño o aspecto visual del sitio web, y por otro, y más importante casi, el contenido del mismo.
Por tanto, una de las primeras tareas al crear un sitio web con un gestor de contenidos suele ser definir, seleccionar o diseñar su apariencia visual. Lo que en el gestor de contenidos WordPress, por ejemplo, se denomina “tema” o “theme”, aunque distintos CMS Web pueden usar diferentes nomenclaturas.
Una vez elegido un diseño o tema y a través de la interface del gestor, empezaríamos con los contenidos que se mostrará más tarde nuestro proyecto web.
Gestión y mantenimiento del sitio web
Siempre un sitio web crece y evoluciona con el tiempo, ya sea para incluir nuevas páginas, nuevo contenido o nuevas funcionalidades o herramientas que cubran nuestra estrategia de marketing.
A través del gestor de contenidos, realizar esta actualización o mantenimiento de los contenidos tan solo requiere localizar la plantilla o tipo de contenido que se quiera crear o modificar. También editar el contenido según se requiera y guardarlo, casi como si se tratara de un documento en un procesador de texto.
En función de la complejidad de actualizaciones y necesidades, es necesario contratar a un profesional para realizar este trabajo directamente sobre la base de datos, el código HTML, CSS o JavaScript del sitio en concreto.
Además, un gestor ofrece diversas utilidades para organizar las páginas web y buscar fácilmente los contenidos apropiados y relevante a futuros para el desarrollo del sitio web y todas sus posteriores integraciones.
Administración de UN CMS
Cuando utilizamos un CMS para gestionar un sitio web, se añade una nueva capa de configuración para administrar sus funciones y capacidades, además de otros aspectos relacionados con el funcionamiento del sitio.
Estas características son independientes del sitio web en sí y de su contenido, y describen cómo se comportará o se gestionará todo en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de la administración del sitio web, cómo serán las direcciones web, cómo se organizarán las páginas web o cómo se almacenarán las imágenes.
Por otro lado, el propio gestor de contenidos, como cualquier otra aplicación informática, también dispone de sus propias opciones de configuración y administración, relacionados con su funcionamiento. El idioma del interface de usuario, los formatos de fecha o, una característica muy habitual de los CMS que veremos más adelante, qué usuarios pueden gestionar el sitio web y con qué perfiles.
Veremos que los gestores de contenido, permiten ampliar su funcionalidad a través de plugins o complementos que a su vez, deben configurarse y administrarse a través del mismo interface del gestor.
Normalmente, la configuración por defecto del gestor de contenidos es válida para la mayoría de los sitios web, sobre todo de menor tamaño.
TIPOS DE CMS O GESTORES DE CONTENIDO (ALGUNOS)
WORDPRESS
Actualmente, WordPress ha demuestra su popularidad creciente y diríamos que es el CMS perfecto y más extendido para crear una web. Es el gestor de contenidos más utilizado fundamentalmente por su facilidad de uso, que lo hacen casi la mejor opción para usuarios con algunos conocimientos.
Su soporte para complementos o plugins es muy extenso y robusto, se podría decir que casi existe al menos un plugin para prácticamente cualquier necesidad. Por no mencionar la comunidad de usuarios, la más extensa con diferencia, que es muy útil para resolver problemas o dudas de este CMS. Normalmente y con seguridad alguien ya habrá tenido esa duda y compartido soluciones en los foros de la comunidad.
Quizás la principal limitación de WordPress, podría ser la limitada configuración de diseño con se instala una plantilla del repositorio, por eso se requiero de ciertos conocimientos antes de aventurarse con WordPress.
PRESTASHOP
Hasta ahora, hemos visto CMS’s genéricos, que pueden utilizarse para prácticamente cualquier tipo de website.
Prestashop es el aliado perfecto para plataformas de comercio electrónico, ya que ofrece una solución pensada para ello, incorporando de fábrica la mayor parte de las funcionalidades más comunes en sitios de ventas E-commerce.
Con las funcionalidades que Prestashop incorpora en su instalación, no hace falta instalar ni configurar plugin de terceros para crear una tienda online, aunque también dispone de un sistema de complementos o módulos, para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
CMS Joomla
Mientras que el CMS WordPress puede ser la mejor opción para introducirse en los gestores de contenido, aunque lo suficientemente potente y versátil para usuarios y webs avanzados, Joomla presenta una curva de aprendizaje algo mayor.
El aspecto que diferencia a Joomla de otros gestores, es la versatilidad de sus complementos o extensiones que pueden hacer cambiar completamente la apariencia y funcionalidad de un sitio web. Aunque esta flexibilidad implica una mayor cualificación técnica de quienes tengan que operar con el gestor.
Incluso existen distintos tipos de extensiones en función del impacto o cambio que producen sobre el sitio web, desde funcionalidades básicas hasta recrear un sitio web por completo.
MOODLE
Otro CMS especializado, esta vez para la creación de plataformas de cursos online. De nuevo, los CMS’s genéricos pueden configurarse, con los plugins adecuados, para proporcionar esta funcionalidad pero, en general, una solución especializada será más fácil de utilizar y gestionar.
Así pues, en Moodle encontraremos de serie todo aquello que cabe esperar de una plataforma de cursos online, desde la gestión de los propios cursos, con sus respectivos contenidos y seguimiento de evaluaciones, hasta la gestión de los distintos tipos de usuarios, como alumnos, profesores, creador de cursos, etc.
DRUPAL
Drupal quizás sea el gestor más complejo de los que hemos visto ahora y con mayor curva de aprendizaje. Sin embargo, esta dificultad viene compensada con una mayor capacidad para construir sitios web grandes, como grandes portales o sitios de grupos empresariales, sin necesidad de plugins externos.
Drupal incorpora herramientas básicas de edición y diseño web, sin tener que depender exclusivamente de utilidades externas.
Pero su principal ventaja es su soporte para la optimización del posicionamiento orgánico (SEO), al incluir soluciones y herramientas integradas, sin necesidad de complementos externos, como sucede en los anteriores CMS.
¿Cuáles son las características, ventajas y desventajas de usar un CMS?
En este apartado vamos a diferenciar tres grupos: Características, ventajas, y desventajas.
Características:
- Crear y publicar páginas.
- Plugins, recursos y extensiones.
- Edición de códigos y textos.
- Bibliotecas de imágenes, videos y medios.
- Control del inventario y sistema de ventas en el caso de tiendas digitales.
Ventajas
Fáciles de utilizar
-
- Donde contenido es el rey y debe de estar en constante evolución y actualización, incorporando nuevos textos, imágenes, enlaces o videos, entre otras cosas. Su mayor ventaja es la de administrar el contenido siempre y cuando queramos de determinado sitio web.
Fácil creación y mantenimiento
-
- Esta puede una gran ventaja. La facilidad de desarrollar y tener una página totalmente actualizada, además de hacerlo a través del navegador, por lo que no necesitamos tener nada instalado para que nos ocupe espacio en nuestro ordenador.
Optimización EN BUSCADORES
-
- Cualquier persona que esté encargada de una página web tiene que saber la enorme importancia que tiene el SEO. Gracias a un CMS esto se puede conseguir fácilmente con tan solo un poco de tiempo diario bien destinado para que nuestras páginas aparezcan las primeras en los motores de búsqueda.
Recursos
-
- Muchos CMS’s tienen importantes recursos añadidos para poder gestionar nuestras páginas web lo mejor posible, si no encontramos aquellas cosas que consideramos necesarias en nuestro CMS, es muy probable que lo que necesitemos sea cambiar de gestor de contenidos.
Tipos y tamaños de Proyectos
-
- Es indiferente la empresa, el tamaño o incluso el volumen de ventas, ya sea un blog o un E-commerce. Esta es una de las mayores ventajas de un CMS que no importa el proyecto que vayamos a desarrollar, lo único que necesitamos es configurar el CMS a nuestro negocio.
Bajo coste
-
- No por estar en último lugar es menos importante, al contrario, es muy importante que a la hora de crear un sitio web, hacerlo en un lenguaje y código que todos conozcan, o al menos la mayoría pueda entender. Aunque, también es cierto, que para alcanzar los máximos objetivos y siempre estar tecnológicamente actualizado, necesitaremos apoyarnos de profesionales concretos para poder elevar y potenciar nuestro CMS y sitio web.
Desventajas:
- Mantenimiento: Alguna mala práctica o configuración sin conocimientos sobre CMS’s, puede llevarnos al traste nuestro proyecto. Siempre es mejor la supervisión de un profesional.
- Soporte técnico: En algunas plataformas, no tenemos un soporte directo por ningún medio y tenemos que ceñirnos a determinada ayuda o información que encontremos en internet.