El marketing de atracción o Inbound Marketing, es una estrategia de contenidos e información no intrusiva que tiene como objetivo atraer e iniciar al usuario en un proceso de compra.
Se basa en la idea de crear y compartir contenido orientado a un público objetivo específico de forma directa, creando una relación que puede pretende ser duradera.
el Inbound Marketing es la estrategia en la cual los leads o clientes potenciales vienen a tu empresa atraídos por tu mensaje. A partir de ahí, es más fácil presentar tus soluciones, transformarlos en clientes e incluso promotores de tu marca.
La idea es atraerlos por medio de contenidos relevantes. Así, las personas impactadas por esos contenidos tienden a sentir atracción y confianza. Hasta el punto de permitir que nuestro producto y servicio se acerque más a ellas y construya una relación saludable que resulte nen una venta.
Entonces, acciones como diseñar landings pages específicas, formularios o call to actions personalizados, listings de mailing y otras estrategias de contenidos, son realmente efectivas y valiosas para acercar a nuestros clientes.
Aunque, como consecuencia de los comportamiento de la personas ante la cantidad de estímulos e información, y los cambios sociales ocurridos como la última pandemia de Covid, están apareciendo nuevas vías de crear contenido e interactuar con la audiencia. Más allá de la forma o de las herramientas actuale, hablaremos sobre estas nuevas tendencias del Inbound.
El Inbound Marketing o Marketing de atracción se podría definir en 4 etapas según el momento del buyer persona en el proceso de compra.
1- Atraer
En base a una estrategia previamente definida donde se define al buyer persona, la idea es generar tráfico de calidad hacia el sitio web. El objetivo es convertir a desconocidos en visitantes y esto se consigue a través de ofrecer contenido de valor mediante redes sociales, el marketing de contenidos, técnicas SEO, etc…
2- Convertir
La siguiente fase tiene como objetivo convertir a estos visitantes en potenciales clientes o leads. Por medio de contenidos más relevantes o personalizados se pretende que el usuario acceda a proporcionar una serie de datos a través de una landing page especialmente creada para ello, un formulario, una llamada específica o calls to action, etc…
La idea es convertir las visitas de una web, en registros para una base de datos de usuarios.
3- vender
En la tercera etapa del proceso el objetivo es convertir a estos leads en clientes. Para conseguir cerrar la compra, se ofrecen contenidos específicos a los usuarios dependiendo de sus datos y de las acciones que estén realizando, teniendo siempre presentes el principio de no intrusismo ni presión a la venta.
Gracias a la base de datos creada y pasada a un CRM o programa de gestión, y a técnicas de automatización como el lead nurturing, es posible ofrecer contenido adaptado a las necesidades de cada usuario de forma automatizada en su momento adecuado.
4- Fidelizar
Por último, cuando ya se ha conseguido que los usuarios se conviertan en clientes, se busca la fidelización con el objetivo claro de conservarlos y conseguir que vuelvan a comprar en nuestro negocio. Mantenerlos satisfechos, ofrecerles más contenido de valor y hacer que se sientan cuidados, hará que se enamoren de la marca y que se conviertan en promotores, puesto que no dudarán en recomendarla a otros posibles clientes.
También es momento de recoger cierta información de ellos y nuestro servicios ofrecidos, por lo podemos enviarles formularios rápidos de satisfacción y customer service que seguirá alimentando esa interacción constante y no intrusiva con ellos.
Beneficios del inbound marketing
¿Vale la pena invertir en una estrategia de Inbound Marketing? Sí, rotundamente.
Recuerda que el Inbound Marketing o Marketing de atracción tiene como objetivo atraer e iniciar al usuario en un proceso de compra. Atraer a los clientes potenciales a través de contenidos relevantes trae muchos beneficios a tu negocio, ya sea éste grande o pequeño, D2C, B2B o B2C.
Son recursos propios que te ayudarán en tu proyección de mercado al alcance y a medida que vas creando una comunidad de seguidores, clientes o colaboradores.
El modelo más tradicional de marketing que conocemos como Outbound, es más directo y tiene algunas deficiencias que no existen en el marketing de atracción. El Inbound es menos intrusivo hacia el cliente, diríamos que es más sutil a la hora de alcanzar una decisión del buyer persona. Por su parte, este método tiene todo lo necesario para construir una marca fuerte y aumentar el valor de tu negocio y las ventas.
TENDENCIAS INBOUND MARKETING 2021
CONTENIDO INTERACTIVO
Las personas no sólo quieren entrar en una página web y leer un post o ver un vídeo, quieren interactuar con lo que se les ofrece. Entre las tendencias de marketing en este 2021, destaca el contenido interactivo.
Puedes trabajar con diferentes recursos o widgets que tengan cualidades, como sliders o galerías o vídeos interactivos y audiovisuales, formularios personalizados, call to actions optimizados, e-books dinámicos, temáticas de mailing, etc…
La finalidad es que los usuarios tengan mayor interacción con el contenido.
Como puedes ver, la experiencia de usuario UX/UI y el contenido interactivo hoy en día es la forma más acertada de enamorar y deleitar a los usuarios que interactúan con una marca. Todo esto te ofrece una amplia gama de posibilidades que te permiten obtener los siguientes beneficios:
-
- Aumento del compromiso de la persona.
- Recolección de información relevante sobre la buyer persona.
- Generador de leads cualificados y contactos potenciales.
- Mejora la segmentación de clientes.
- Experiencia optimizada del usuario.
- Información útil para el área comercial.
INFLUENCER MARKETING
Esta es la tendencia actual y todo apunta a que permanecerá durante un buen tiempo. Las redes sociales cada vez tienen más poder y se han convertido en una de las opciones más rentables y de mayor alcance para las empresas y marcas.
Las plataformas digitales están en los canales perfectos pata atraer y captar a clientes, generar identidad con marcas, productos y servicios que puedes ofrecer. Las marcas hoy en día buscan colaboraciones con microinfluencers o embajadores de marca y contenido. O simplemente con alguna persona o tirón social que difundan sus productos, ya que el retorno de la inversión puede ser enorme.
Ten en cuenta que este tipo de influencers tienen un gran potencial para generar engagement y compromiso con los consumidores hasta tal punto de comprar sin reconocer un producto, sólo por el hecho de que lo promocione su fan, pueden adquirirlo sin pensar. Se debe al lenguaje cercano y amigable, que logra producir total confianza y seguridad en los seguidores.
El enfoque no está en la cantidad, sino en la calidad, es decir, lo importante es lograr acaparar a cuantos más a usuario que están realmente interesados. Es mejor tener 50 clientes fieles y recurrentes que 100 compradores únicos que luego no se acuerden de ti.